lunes, 30 de enero de 2012

Siete pescadores y dos embarcaciones desaparecen en el límite fronterizo de Ecuador y Colombia



Dos embarcaciones pesqueras que llevaban a bordo 7 tripulantes y que encontraban faenando cerca a límite fronterizo de Ecuador y Colombia se hallan desaparecidas desde el sábado anterior, familiares de los tripulantes oriundos de la parroquia Rocafuerte, presentaron las denuncias correspondientes y demandan de la Armada del Ecuador el rastreo y localización.
Los pescadores desaparecidos son Claudio Segura, Julio Bueno, Jairo Estupiñán, Robert Bueno, Carlos Cortez, Segundo Midero y Félix Estupiñán. Los antes citados se encontraban a bordo de las fibras “Jehová es mi pastor” y “Regalo de Dios”.
Temen lo peor
“Tememos que nuestros familiares, que salieron a pescar el miércoles pasado a las 13 horas, hayan sido asaltados por los piratas, porque a nuestros oídos llegó la noticia que el jueves anterior se registraron atentados contra varias lanchas de pescadores que faenaban en esa zona. Nuestra gente debió regresar a tierra el sábado último en horas de la mañana, sin embargo, hasta el momento desconocemos el paradero “expresó Miriam Zúñiga, esposa de uno de los desaparecidos.
Otra de las denunciantes Carla Casierra expresó que, los pescadores de Rocafuerte se encuentran sumamente preocupados y el temor les invade puesto que los asaltos en el mar ahora se dan de manera frecuente y por lo tanto exigen de las autoridades marítimas patrullen constantemente la franja costera de la provincia de Esmeraldas, para impedir la presencia de los piratas.
Unión de pescadores interviene
La denuncia sobre la desaparición de las dos fibras y la respectiva tripulación fue también presentada ante la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas cuyo presidente Ovidio Quiñones Salazar al tiempo de expresar su preocupación por lo ocurrido, anunció que realizará inmediatas gestiones ante las autoridades de la Armada y la Capitanía de Esmeraldas , a fin de que estas tomen contacto con sus similares de Colombia y emprendan la respectiva localización de los desaparecidos. (AGM)

miércoles, 25 de enero de 2012

Pescadores artesanales de Esmeraldas se quedaron sin gasolina



Los pescadores artesanales de Esmeraldas no tienen ni un solo galón de gasolina para salir a faenar en altamar en razón de que en los centros y depósitos de combustible no lo están expendiendo, al parecer porque no se les ha entregado el cupo que les corresponde.
Entre los pescadores que laboran en la dársena del puerto pesquero local se percibe un ambiente de gran preocupación y las voces de descontente no pasaron desapercibidas.
Para el pescador César Chinga las autoridades competentes deben poner fin con urgencia a esta escases de gasolina, no es posible que cuando la temporada de pesca está en plena vigencia, se presente este problema, lo cual perjudica a quienes laboramos en el mar, dijo.
Otro de los pescadores, Carlos Olivo señaló que, precisamente cuando los pescadores artesanales tienen la oportunidad de recuperarse económicamente, de manera inexplicable la gasolina del pescador no llega a los depósitos de expendio que hay, lo cual es atentatorio a la los intereses de los pescadores y del pueblo de Esmeraldas.
Los pescadores artesanales denunciamos ante la provincia de Esmeraldas y el país, que venimos siendo perjudicados al tener que paralizar nuestras actividades, en virtud de que no tenemos gasolina para salir a pescar, exigimos del Gobierno Nacional y de las entidades encargadas de entregar el combustible, se normalice la venta de la gasolina, manifestó el pescador Pedro Palate.
Un buen número de lanchas, fibras y otro tipo de embarcaciones pesqueras se encuentran atracadas en la dársena del puerto pesquero de Esmeraldas, ante la ausencia de gasolina para el pescador artesanal, mientras que los pescadores han empezado a reunirse a fin de tomar resoluciones y medidas que posibiliten exigir al Gobierno Nacional la entrega puntual del combustible a los depósitos y centros de expendio de gasolina.
En Uprocoopes, la preocupación igualmente fue notoria. Ovidio Quiñones Salazar, presidente dijo: nosotros los dirigentes y los pescadores tenemos que enfrentar serios problemas y dificultades para trabajar y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en Esmeraldas y el Ecuador, sin embargo no recibimos el trato justo y digno que nos merecemos.
Esperamos que quienes tienen la responsabilidad de normar la entrega normal de la gasolina para el pescador, sean sensibles y comprendan que somos un sector importante y vital para la economía nacional, acotó Ovidio Quiñones. (AGM)

domingo, 22 de enero de 2012

Pescadores reclaman acción más contundente contra piratería



En la provincia de Esmeraldas al menos seis embarcaciones pesqueras han sido asaltadas en altamar por los piratas en lo que va del presente año, generando preocupación y temor entre los pescadores artesanales quienes reclaman una acción más contundente de las entidades y autoridades marítimas.
La Unión Provincial de Pescadores (Uprocoopes) liderada por Ovidio Quiñones Salazar insiste en la necesidad imperiosa de aunar mayores esfuerzos para erradicar la delincuencia en el mar. De igual manera hizo un llamado a la Capitanía del Puerto para que los guardacostas se dirijan a las zonas hoy amagadas por los asaltantes y den seguridad a los pescadores.
Zonas amagadas por piratas
De acuerdo con denuncias presentadas por pescadores de Muisne y Atacames ante Uprocoopes, los piratas están atracando las lanchas, fibras y canoas en zonas cercanas a Mompiche, Cabo San Francisco, Same y Galera. Los asaltos se dan a plena luz del día, el temor va en aumento y muchos pescadores ya no quieren salir a realizar la faena diaria.
Según las denuncias, un total de seis motores han sido robados por los delincuentes, quienes dejan a los pescadores al garete, en medio del mar. Gracias a Dios las víctimas han logrado salvarse cuando han recibido auxilio de otros pescadores que los llevan a tierra, dice Ovidio Quiñones.
Apoyan labor de seguridad
Uprocoopes siempre colabora otorgando combustible para las embarcaciones que realizan patrullajes de vigilancia y control a fin de detener a los piratas y continuará en esa misma línea de la cooperación, a fin de garantizar la seguridad y vida de los pescadores, asegura la entidad. (AGM)

martes, 17 de enero de 2012

Escuela para el pescador artesanal es un imperativo, destaca UPROCOOPES



La puesta en marcha de la Escuela de Pesca en gran parte depende del Gobierno Provincial de Esmeraldas, por tanto, los pescadores artesanales van a solicitar a la prefecta Lucia Sosa Robinsón tome la decisión política de hacerla realidad, disponiendo que los funcionarios competentes de esa entidad elaboren el proyecto respectivos.
El pescador Danilo Zambrano dice que, es una necesidad imperiosa la creación de este centro de capacitación, el 75 por ciento de los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas están por debajo del segundo nivel educativo, es decir no son bachilleres y requieren de la instrucción necesaria y urgente para con capacidad enfrentar los retos y peligros que implica la actividad pesquera.
Conocimientos científicos
Por su parte el pescador César Chinga destaca que, la Escuela de Pesca es una necesidad imperativa, dado a los peligros a los que se ve avocado el pescador en alta mar, en el océano Pacifico que no es tan pacífico.
El hombre del mar requiere tener los conocimientos científicos sobre cómo trazar un rumbo, hacia dónde va a dirigirse, cuales son los meses de pesca y en qué lugar hay que faenar, saber demás operar los artes de pesca moderno, hacer comercio y darle valor agregado a los productos, y aquello no lo a aprender escuchando hablar sino asistiendo a un centro educativo, indica Chinga.
Uprocoopes impulsa proyecto
En este nuevo año vamos a seguir gestionando la Escuela de Pesca ante la señora Prefecta Lucia Sosa, en eso pondremos todo el esfuerzo y empeño los dirigentes y socios de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, UPROCOOPES, manifestó su presidente Obidio Quiñones Salazar.
“Requerimos de un pescador artesanal que sepa reparar las fibras, lanchas y otras embarcaciones así como los equipos respectivos, tal como ocurre en Tumaco – Colombia en donde los pescadores acuden a un centro educativo y actualizan conocimientos en esa rama” añade.
Más de 18 mil pescadores
Unos 18 mil pescadores artesanales existen en la provincia de Esmeraldas, con la Escuela de Pesca solo ellos serán los beneficiados sino también los hijos y más familiares de estos, puesto que el conocimiento irá de mano en mano y es la mejor herencia que se le puede dar al pueblo, dijo finalmente el Presidente de UPROCOOPES. (AGM)

FUERZA NAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

MENSAJE NAVAL


CALIFICACIÓN: O
PRECEDENCIA: P GRUPO FECHA/HORA/ORIGEN 041405Z MES/AÑO: ENE.-12
DE: DIERNEA-SEM No.págs
PARA: DIRGUA-DIRGOR-DIRGES-DIRGMA-CAPSAL Medio Tras
INFO: COGUAR Operador
EXCE: GR.


Vista inconvenientes presentados por la caducidad del permiso de pesca al 31 de diciembre del 2011 otorgado por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros motivo por el cual inhabilito el permiso de tráfico nacional de las embarcaciones pesqueras artesanales menores a 10 TRB. Esta Dirección Nacional ha procedido a extender la vigencia del permiso de tráfico nacional al 31 de marzo del 2012 a todas las naves que hayan tenido vigente este documento al 31 de diciembre del 2011.



Carlos Moncayo Cáceres R A D I O N A V A L
Contralmirante D I R N E A
DIRECTOR NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS


Consta firma

NORMAS PARA EL CONTROL DE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESAALES MENORES DE 10 TRB.

NORMAS PARA EL CONTROL DE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESAALES MENORES DE 10 TRB.


R E S O L U C I O N
En esta fecha se expidió la siguiente resolución
Asignada con el No. 016/2011
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS ESPCIOS ACUÁTICOS

Art. 1. La matrícula y el permiso de tráfico de las embarcaciones pesqueras artesanales menores de 10 TRB serán canjeados cada tres años.

Art. 2. La inspección de las embarcaciones se realizará anualmente de acuerdo al calendario que para el efecto elaborarán las Capitanías de Puerto de la República.

Art. 3. Los propietarios o armadores dentro de los tres primeros meses del año. Solicitarán la inspección de las embarcaciones que consistirá en la verificación de su estado de mantenimiento y si están dotadas de implementos de salvataje y contra incendio.

Art. 4. Una vez aprobada la inspección anual, las Capitanías de Puerto ingresarán inmediatamente la información obtenida al Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) , emitiendo el certificado del registro de inspección de seguridad o que acredita su permanencia en lista autorizada para navegar.

Art. 5. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.


Dado en la ciudad de Guayaquil a los trece días del mes de octubre del año dos mil once.



Carlos Moncayo Cáceres
Contralmirante
DIRECTOR NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

A C U E R D O MINISTERIAL : Reforma al Reglamento de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y sus Dependencias.

A U T Ó G R A F O
Hoy se expidió el siguiente ACUERDO No. ------

Javier Ponce Cevallos
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

C O N S I D E R A N D O

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 1910 del 15 de diciembre del 2008 publicado en el Registro Oficial No. 501 del 07 de enero del 2009 se reforma el Reglamento de Derechos por Servicios Prestados de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral y de Capitanías de Puerto de la República, agregándose en el capítulo 1 de las Normas Generales un artículo innumerado exonerando del pago de derecho por los servicios de zarpes y de arribos de las embarcaciones artesanales. En forma permanente y por única vez igualmente que no se cobrarán derechos por el Registro de la propiedad de las embarcaciones, el otorgamiento de matrículas de pescadores y embarcaciones artesanales y por los cursos modelo OMI que dicte la Escuela de la Marina Mercante Nacional, durante el periodo de campaña de regularización del 1 de enero al 30 de junio del 2009.
Que Mediante Acuerdo Ministerial No. 572 expedido por el Señor Ministro de De Defensa Nacional el 20 de abril del 2009, publicado en el Registro Oficial No. 592 del 18 de mayo del 2009 se expidió el nuevo reglamento de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y sus dependencias.

Que Con Acuerdo Ministerial No. 517 expedido por el Señor Ministro de Defensa Nacional de fecha 25 de marzo del 2010, publicado en el Registro Oficial No. 180 del 27 de abril del 2009, se reforma el Reglamento de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y sus Dependencias agregándose en el capítulo 1 de las Normas Generales un artículo innumerado que ratifica la exoneración de pagos de derechos decretada en el Acuerdo Ministerial No. 1910 del 15 de diciembre del 2008, por el otorgamiento de matrículas de pescadores y embarcaciones artesanales registro de la propiedad y cursos modelo OMI dictados por la Escuela de la Marina Mercante Nacional después del 30 de junio del 2009.

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 088 del 24 de enero del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 392 del 24 de febrero del 2011, se reformó el reglamento de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y sus dependencias, agregándose en el capítulo 1 de las Normas Generales un artículo innumerado que extiende la campaña de regularización de matrículas del personal y embarcaciones artesanales menores a 10 TRB tonelaje de registro bruto hasta el 31 de diciembre del 2011, a partir de la vigencia de este Acuerdo tiempo durante el cual se exonera del pago de derechos por el registro de la propiedad de las embarcaciones artesanales, inspecciones, certificados, matrículas y permisos de tráfico, igualmente, derechos por conceptos de los cursos OMI que dicta la escuela de la Marina Mercante y la matricula de pescadores.

Que Según información proporcionada por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, actualmente en el país existen aproximadamente 35000 embarcaciones menores de 20 TRB y conforme la base de datos EN EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA de la DIRNEA, se tiene un registro de 13.795 naves artesanales menores de 10TRB a nivel nacional y solo 6.917 a la fecha actual tiene matrícula vigente, por lo tanto aproximadamente el 50% no tiene matrícula vigente, lo cual dificulta realizar los controles por parte de la autoridad marítima particularmente en lo que se refiere al abastecimiento de combustible, que es uno de los principales problemas plantados por los pescadores artesanales, ya que la asignación de combustible a los centros de distribución es en relación al número de embarcaciones del sector, y al existir un alto porcentaje de naves no matriculadas la asignación de combustible, quedando una demanda insatisfecha que se provee de combustible de otros segmentos como el automotriz, lo que representa mayores gastos para el Estado, por tener que dar un combustible con subsidio para satisfacer esa demanda.

Que El espíritu de la regularización de los pescadores y embarcaciones artesanales, es obtener a través del registro EN LAS CAPITANÍAS DEL PUERTO, la información veraz y actualizada del número de personas que ejercen la actividad económica de la pesca artesanal sin tener los documentos del ley, con la finalidad de que trabajen regularizados y sujetos al control de la Autoridad Marítima en particular el control del consumo de gasolina artesanal.

Que para alcanzar el fin señalado en el considerando anterior, también es de fundamental importancia tener la información actualizada de los pescadores artesanales y de sus embarcaciones que están matriculadas en las Capitanías de Puerto, pero que no han actualizado sus documentos, situación que es conveniente corregir a través de la exoneración a los pescadores artesanales del pago de los valores por concepto de renovación de matrícula del personal y de las embarcaciones artesanales, por los años que adeudan.

A pedido del Señor Director Nacional de los Espacios Acuáticos constante en el Oficio No. DIRNEA-AJL-099-O-2011. De fecha 13 de abril del 2011, con la opinión favorable del Señor Comandante General de la Fuerza Naval y.
En uso de las atribuciones legales que le asiste.
A C U E R D A
Reformar el Reglamento de Derechos por Servicios Prestados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y sus Dependencias.
Art.1. Agréguese en el capítulo 1 NORMAS GENERALES un artículo innumerado siguiente:
Art…… Se ratifica la campaña de regularización de matrículas del personal y embarcaciones artesanales menores a 10 TRB hasta el 30 de junio del 2012, a partir de la vigencia de este acuerdo tiempo durante el cual se exonera del pago de derechos por el registro de la propiedad de las embarcaciones artesanales, inspecciones, certificados, matrículas y permiso de tráfico.
Art…… Condonar a los pescadores artesanales los valores que adeuden por concepto de renovación de su matrícula y de las matrículas de las embarcaciones pesqueras artesanales menores de 10 TRB hasta el 30 de junio del 2012.
Art…… Las Capitanías de Puerto de la República se abstendrán de cobrar a los pescadores artesanales los derechos por la renovación de su matrícula y de las matrículas por las embarcaciones pesqueras artesanales menores a 10 TRB, a partir de la expedición del presente Acuerdo hasta el 30 de junio del 2012.
Art.2 El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

PUBLÍQUESE Y COMUNÍQUESE.
Dado, en Quito, Ministerio de Defensa Nacional, a


Javier Ponce Cevallos
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL



Consta firma

jueves, 12 de enero de 2012

Pescadores artesanales solicitan a Prefecta de Esmeraldas impulsar proyecto Escuela de Pesca



En este nuevo año los pescadores artesanales se acercarán mucho más a la prefecta Lucia Sosa Robinzón para solicitarle les ayude a que se haga realidad la Escuela de Pesca en Esmeraldas que permitirá la capacitacion de todos aquellos que laboran en alta mar.
Bondades importantes
Atilio Castillo, quien labora por mas de 10 años en las faenas de pesca opina que, ese proyecto es importante para ellos, a traves de la escuela de pesca lograrán conocimientos relacionados, en efecto, con ese oficio, podrán optimizar el manejo de las artes de pesca, orientarse tecnicamente en alta mar y por otra parte arreglar motores y otros equipos de las embarcaciones, dijo.
Pablo Anchundia, pescador con más de 14 años de experiencia dice que, con la escuela de pesca podrán darle valor agregado al producto que capturan en el mar, además mejoraran los sistemas organizativos de este gremio y podrán manejar adecuadamente los productos del mar, destaca.
Uprocoopes acoge planteamiento
El clamor de quienes faenan en el mar, ha sido acogido favorablemente por la Unión Provincial de Pescadores Artesanales de Esmeraldas, UPROCOOPES, cuyo presidente Ovidio Quiñonez va a solicitar al Gobierno Provincial de Esmeraldas y a la Prefecta, Lucia Sosa Robinzón para que interponga los buenos oficios y gestiones lo que corresponde a fin de que se viabilice y haga realidad la Escuela de Pesca, un gran sueño de pescadores esmeraldeños. (AGM)

martes, 10 de enero de 2012

GRAFICAS DEL PUERTO PESQUERO ARTESANAL DE ESMERALDAS

UPROCOOPES, somos una organizacion que aglutina a buena parte de los pescadores artesanales de la ciudad y provincia de Esmeraldas, hombres y mujeres honestos, trabajadores, emprendedores y progresistas que laboramos incansablemente en la faena de pesca para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el Ecuador.
Luchamos sin descanso por mejorar la calidad de vida de nuestros  agremiados, levantar su autoestima, impulsar su capacitacion como accion emancipadora y por hacer de la actividad pesquera una labor digna y una posibilidad para reactivar la economía y fortalecer la produccion en el pais, para beneficio de todos y todas.


OVIDIO QUIÑONEZ SALAZAR
PRESIDENTE