jueves, 23 de febrero de 2012

Aprueban y apoyan gestión de Uprocoopes



El informe sobre la gestión cumplida durante el año 2011 por el directorio de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) presentado por su presidente Obidio Quiñones Salazar, fue aprobado en unanimidad por los delegados de las 18 cooperativas que integran a la citada organización. La aprobación unánime se dio en la última asamblea de delegados cumplida la semana anterior en la sede social de Uprocoopes.
Adquisición de bienes
Durante el acto de rendición de cuentas, los representantes de las cooperativas de pescadores, entre ellos Oscar Luis Valencia, de Tachina, saludaron la compra de la sede social, edificio de tres plantas que se constituye en un bien- garantía para que la banca y financieras puedan entregarles créditos y con ello ejecutar proyectos en beneficio de quienes laboran en alta mar, dijo.
También reconocieron como vital la capacitación que realiza Uprocoopes a cada una de las cooperativas, especialmente sobre la nueva Ley de Cooperativas a punto de ponerse en vigencia en el país, capacitación que será ampliada hasta cada uno de los puertos y caletas de la provincia, expresó Efraín Portocarrero, delegado del sector pesquero de La Tola.
Reconocen labor de Presidente
Nosotros los pescadores aplaudimos la tenaz y permanente lucha que lleva adelante nuestra organización, la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas que dirige el compañero Obidio Quiñones, porque se respeten los cupos mensuales de combustible para los pescadores de Esmeraldas y demás cantones lo que hace el cumplimiento normal de la faena que diariamente realizamos en el mar, dijo de su parte el delegado Rodolfo Yambay. En su turno el presidente de Uprocoopes, Obidio Quiñones junto con el gerente de la organización, Mauro Preciado y otros dirigentes, se comprometieron a continuar efectuando gestiones y desarrollando iniciativas para a corto tiempo lograr crear un almacén de insumos e implementos para el sector pesquero y por otro lado, hacer posible la escuela de capacitación para el pescador artesanal.
Cooperativas asistentes
La asamblea en la que se aprobó el informe de labores cumplidas por Uprocoopes, se desarrolló con la concurrencia de los representantes de las cooperativas 21 de Noviembre, Lango Ostiones, Estrella del Mar, Perla del Pacifico, 12 de Noviembre, 21 de Octubre, Perla Rioverdeña, Olmedo, Nuevo Rocafuerte, 15 de Junio, Isla Piedad, San Gregorio, La Tola, entre otras, etc.(AGM)

lunes, 20 de febrero de 2012

Crisis se agudiza en sector pesquero de Esmeraldas por escasez de combustible



La actividad pesquera en Esmeraldas ha disminuido significativamente ante la evidente falta de combustible en la dársena del puerto y la despreocupación por parte de la Jefatura de Comercialización de Petroecuador y la Dirección de la Agencia de Control, Regulación de Hidrocarburos en Esmeraldas, en dar una solución a este problema.
Nosotros teníamos fincadas las esperanzas de que en la presente temporada alta de pesca que dura hasta agosto del 2012 íbamos a recuperarnos económicamente, poder cumplir con los compromisos adquiridos con los almacenes que proveen de los equipos e implementos de pesca y con las financieras, pero esa posibilidad se está alejando ya que no podemos salir a pescar por la escasez de gasolina, señaló visiblemente preocupado el pescador Gregorio Castillo.
Castillo agregó: tal como estamos, vamos rumbo a la quiebra con la cual también serán afectadas nuestras familias cuyo único sustento es la actividad pesquera, al parecer a los señores Enrique Paredes y Eduardo Montaño Nazareno, funcionarios del Gobierno, encargados de superar la crisis por la falta de gasolina no les importa la suerte que corren los pescadores y a ellos responsabilizaremos de los perjuicios de los que ya empiezan a ser victimas quienes laboran en alta mar, anticipó.
Los pescadores artesanales de Esmeraldas hemos venido sosteniendo con documentos y argumentos serios, que el número de pescadores, fibras, lanchas y otras embarcaciones que hoy trabajan en alta mar, han incrementado y por lo tanto, se necesitan no menos de 600 mil galones de gasolina por mes en el puerto pesquero para atender la demanda, así mismo también hemos indicado que ahora cada lancha utiliza dos motores puesto que las faenas se realizan mar afuera, a 100, 120 y 160 millas de la costa, y por tanto se necesita más gasolina para poder laborar, señaló el pescador Alberto Gironza.
Para el pescador Anastasio Quiñones en los puertos y caletas pesqueras de Manta y Guayas, estos problemas no existen, pues la gasolina les llega sin contratiempos a quienes trabajan en alta mar, al parecer se está conspirando contra la actividad pesquera en Esmeraldas, quienes tienen la facultad de poner fin a la falta de combustible no dan una alternativa y la crisis se ahonda, y por tanto, los pescadores vamos a recoger firmas para pedir al gobierno del Presidente Rafael Correa, se les destituya por ineficiente y por atentar contra la producción pesquera en Esmeraldas, indicó.

viernes, 10 de febrero de 2012

ASISTENTES AL SEMINARIO DE CAPACITACION SOBRE EL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR, ORGANIZADO POR UPROCOOPES

Delegados de las 18 cooperativas de pescadores artesanales de la Provincia afiliadas a UPROCOOPES fueron capacitados este viernes 10 de febrero sobre el Cooperativismo en el Ecuador. A continuacion mostramos gráficas de los asistentes.



UPROCOOPES CAPACITA A DELEGADOS DE SUS 18 COOPERATIVAS PESQUERAS





Delegados de las 18 cooperativas de pescadores artesanales de la Provincia afiliadas a UPROCOOPES fueron capacitados este viernes sobre el Cooperativismo en el Ecuador, en el marco de un seminario realizado por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas liderada por Obidio Quiñones Salazar.
La jornada tuvo lugar en el salón de actos de la sede de Uprocoopes. En calidad de facilitador actuó el abogado Ebermán Rodríguez, experto en el tema, quien abordó además aspectos muy importantes como el nacimiento del cooperativismo, la ley de cooperativas, el nuevo instrumento legal y su respectivo reglamento a punto de ponerse en vigencia.
Nuevas reformas
Es necesario e imprescindible que los delegados y las cooperativas tengan conocimiento de manera general sobre este tema y más delante de forma puntual, toda vez que deberán hacerse reformas a los estatutos de las cooperativas, hacer nuevas elecciones y otros procesos que se dan en las organizaciones, destaca Ebermán Rodríguez.
Sobre el seminario Rodolfo Yambay de la cooperativa de pescadores “ 12 de Octubre “ de Limones dijo que, ha sido una iniciativa muy importante de Uprocoopes, felicita a Obidio Quiñones por aquello, pues permite capacitar a los pescadores para enfrentar los problemas que les aquejan en el campo del cooperativismo.
Piden ampliar jornada
Adalberto Cheme Burbano, de la cooperativa “Nuevo Rocafuerte” destaca que, los seminarios son muy necesarios para que todos los socios tengan los conocimientos y estén claros sobre lo que es el cooperativismo. Esta jornada también debe cumplirse en cada una de las zonas pesqueras de la Provincia, y por tanto, reconoce sobre manera esta actividad de Uprocoopes, anota.
Por su parte Obidio Quiñones enfatizó que, el seminario de capacitación lo van a extender hacia cada una de las caletas pesqueras de la Provincia, es un imperativo que los delegados de las cooperativas estén a tono con la nueva ley de cooperativas y esa es la idea del taller, dice.
Antesala de escuela de pesca
Este es un preámbulo sobre la Escuela para el Pescador Artesanal de Esmeraldas cuya creación están solicitando a la Prefecta de Esmeraldas, concluyó el Presidente de Uprocoopes.
Oscar Luis Valencia, presidente de la cooperativa pesquera “21 de Noviembre” de Tachina, destaca que, ese tipo de seminarios sobre cooperativismo son importantes para la vida misma de las organizaciones y deben continuarse dictando. Felicitaciones a los organizadores, dice.
Jornada importante e innovadora
Mauro Preciado Valencia, gerente de Uprocoopes y socio de la cooperativa pesquera Isla Piedad, asegura que el taller innovador es consecuente con lo que dice la ley y la misión de Uprocoopes, como es la capacitación de sus socios.
Mario Montaño, presidente de la cooperativa pesquera “San Gregorio” de Muisne, expresa que esa es una de las tareas de Uprocoopes, orientar a sus socios y por tanto felicita a los dirigentes por cumplir con ese mandato. Las capacitaciones deben seguir para beneficio de los socios, finaliza el Entrevistado. (AGM)

martes, 7 de febrero de 2012

Pescadores de Rioverde y Palestina dicen que la veda del camarón pomada debe ser para todos




Los pescadores artesanales de Rioverde y Palestina se mostraron preocupados en razón de que las autoridades marítimas y de pesca discriminan al momento de realizar los controles para hacer respetar la veda del camarón pomada, en plena vigencia.
Neysi Quintero, quien realiza faenas en alta mar por más de 15 años en esta zona de la provincia de Esmeraldas, hizo un llamado a la Subsecretaria de Pesca para que los controles de la veda se los ejecute sin miramiento de personas. “A unos pescadores se les permite capturar el camarón mientras que a otros les prohíben, cuando la ley es clara, prohíbe terminantemente la captura, transporte y comercialización de este producto del mar” añade.
La veda es positiva
Nosotros estamos de acuerdo con la veda decretada, porque entendemos que ello es positivo ya que permite la reproducción y pleno desarrollo del camarón, pero si las autoridades encargadas de hacer respetar la ley controlan a unos y permiten que otros la violen, como está ocurriendo en Rioverde y Palestina, entonces todos iremos a pescar el camarón pomada, dice la Denunciante.
En Rioverde y Palestina un 50 por ciento de los pescadores de camarón no están saliendo a la pesca mientras que el restante si lo está haciendo, sostiene Neysi Quintero, quien la mañana de ayer lunes se trasladó hasta las oficinas de Uprocoopes a expresar su malestar y preocupación del problema antes citado. La veda del camarón pomada inició el 1 de febrero y durará hasta finales de marzo del 2012.
Llaman a Capitanía e Insectoría
Sobre la preocupación de los pescadores de Rioverde y Palestina, Obidio Quiñones Salazar, presidente de Oprocoopes dijo que si la ley es para todos, entonces el control debe ser general, no debe existir preferencia para nadie.
Las autoridades de la Capitanía de Puerto y de la Inspectoría de Pesca deben tomar muy en cuenta la denuncia que realizan los pescadores, ante la cual somos solidarios, dijo finalmente Quiñones Salazar.(AGM)

jueves, 2 de febrero de 2012

Denuncian negligencia en Jefatura de Comercialización de Petroecuador y en Agencia de Hidrocarburos

Los pescadores artesanales que operan en la dársena del puerto esmeraldeño requieren no menos de 600 mil galones de gasolina cada mes para poder faenar en alta mar sin contratiempos como los que hoy enfrentan, en razón de la evidente escasez de combustible que existe y que tiene paralizada gran parte de la flota pesquera.
De acuerdo con la versión dada por los pescadores Jacinto Casquete y Ricardo Marín, pese a la gran demanda real de combustible, Petroecuador les aprobó hace dos años un cupo mensual de 200 mil galones de gasolina pero no entregan todo el cupo, sino el 65 por ciento, agudizando con ello la crisis en el sector pesquero.
No podrán atender compromisos


El pescador Fernando Rojas destaca que ellos tienen la esperanza de que en la presente temporada alta de pesca que dura 5 meses se van a recuperar económicamente pero en virtud de que hoy están pugnando por una caneca de gasolina, frente a la escases evidente no podrán levantarse económicamente ni poder cumplir los compromisos adquiridos con la banca y los almacenes que venden implementos y equipos de pesca.
Indiferencia y negligencia
Nosotros los pescadores artesanales denunciamos la falta de predisposición y negligencia de los señores Enrique Paredes y Eduardo Montaño Nazareno, Jefe de Comercialización de Petroecuador y Director de la Agencia de Control, Regulación de Hidrocarburos en Esmeraldas quienes pese a haber constatado, conocer y tener documentación sobre la escases de gasolina para el pescador que acusa Esmeraldas y la necesidad real insatisfecha, pecan de insensibles y se muestran indiferencia ante la graves situación que acusa el sector pesquero artesanal cuyo destino es la quiebra, indicó de su parte el pescador Atilio Bermúdez.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, Uprocoopes, el numero de pescadores y consecuentemente de fibras, lanchas y otros embarcaciones ha incrementado significativamente en el puerto pesquero artesanal, por lo señalado el numero de motores igualmente ha aumentado, en consecuencia es natural que la demanda de gasolina haya crecido y en virtud de aquello se necesita de un cupo de combustible mayor, o por lo menos el aprobado.
Operan con dos motores
Uprocoopes a través de su presidente Ovidio Quiñones igualmente destaca que hoy en día las embarcaciones, esto es lanchas y fibras operan con dos motores por cuanto ahora las faenas de pesca loas realizan a 120, 150 y 180 millas mar afuera, por tanto el consumo de gasolina es mayor.
Quienes contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria en Esmeraldas y el Ecuador, generamos fuentes de empleo y riqueza para el país, incluso a costa de la propia vida que diariamente está en riesgo en alta mar, reclamos un trato digno de Petroecuador y de la Dirección de Hidrocarburos. La falta de gasolina está llevando a la quiebra a los pescadores artesanales y por tanto, pedimos se entregue por lo menos el cupo mensual de gasolina que inicialmente se aprobó para los pescadores de Esmeraldas, dijo finalmente Ovidio Quiñones. (AGM)