sábado, 5 de mayo de 2012

Con ayuda de Uprocoopes más pescadores cobran seguros

Las gestiones emprendidas por los dirigentes de Uprocoopes, hicieron posible que el pescador artesanal Carlos Rodríguez lograra hacer efectivo el cobro del seguro correspondiente de la Aseguradora Unión, en virtud de que los motores de su lancha fueran robados en alta mar por los piratas. Al tiempo de hacer la entrega del cheque correspondiente al beneficiario, el coordinador de la aseguradora, Johnny Pozo, dijo que están cumpliendo con el compromiso como aseguradora devolviéndole los valores perdidos durante el siniestro, al compañero pescador Carlos Rodríguez. Le hemos devuelto al señor Rodríguez el 90 por ciento del total del valor perdido
Como aseguradora queremos agradecer por la confianza brindada por los pescadores de aquí de Esmeraldas. Nosotros como aseguradora estamos también invitando a los pescadores que no han asegurado sus lanchas, equipos y accesorios de pesca para que lo hagan en las oficinas de Uprocoopes entidad que ha ayudado muchísimo en esto de proteger la vida y los bienes de los pescadores. En lo que va del presente año, gracias a la ayuda brindada por el presidente de Uprocoopes, Obidio Quiñones al menos 4 personas ya han recibido las indemnizaciones por concepto del seguro, al haber sido sus embarcaciones atracadas y robadas por los piratas. Al momento se realizan los trámites a favor de tres pescadores más, trascendió. En su turno el pescador Carlos Rodríguez de la cooperativa Isla Piedad, dijo sentirse muy contento y agradecido con Dios, Uprocoopes y la aseguradora La Unión, esta última que viene cumpliendo con los pescadores al pagarles los seguros justos, acotó. “Fuimos atacados por bandidos hace dos meses afuera en alta mar, a 30 millas y gracias a Dios que estábamos asegurados y el pago de esto se ha hecho realidad. Durante 60 días no hemos podido trabajar por falta de los motores que se llevaron los piratas, pero al cobrar hoy el seguro las cosas han cambiado para bien” explica Rodríguez. Piden no desmayar
Le digo a Obidio Quiñones que siga apoyando a los pescadores, pues él como presidente de Uprocoopes es quien ha hecho que se haga posible todos estos trámites y el pago de los seguros, dijo finalmente Carlos Rodríguez.(AGM)

viernes, 4 de mayo de 2012

Pescadores se instruyen para vencer contratiempos en alta mar

Mariano Góngora, instructor de la Asociación de Mecánicos de Motores Fuera de Borda del Puerto señaló que, están dando la capacitación a los pescadores artesanales que son los más desprotegidos en razón de las reiteradas averías que registran los motores, precisamente cuando se hallan en alta mar y entonces, hay la necesidad que adquieran conocimientos para que puedan salir al paso ante dichas emergencias, precisó.
El tema que están abordando con los pescadores al momento, tiene relación con lo que es la transmisión del motor fuera de borda de 75 HP, aquello es vital porque a veces la bomba de agua se tapa y es ahí es cuando no comienza a funcionar este, a veces por muchos obstáculos la rejilla de la transmisión se tapa, afirma. Los conocimientos los imparte junto con su compañero José Orejuela, precisa. Más de 30 participantes A la jornada de capacitación que es organizada por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) y Oxfam Internacional, asisten unos 30 pescadores. Quienes asisten al curso, son excelentes alumnos y muy aplicados asegura el facilitador Góngora. “Pido a Uprocoopes que siga adelante con esta lucha en beneficio del sector pesquero, mis felicitaciones para la dirigencia de esa institución encabezada por Obidio Quiñones porque ya era tiempo de que alguien se preocupe por capacitar al sector pesquero” añadió. Mi nombre es Domingo Reyes, me siente muy bien al estar participando en este curso de capacitación sumamente necesario, porque nosotros nos vamos a alta mar y a veces no sabemos qué problema tenga el motor y con las instrucciones que hoy recibimos sabremos solucionar los problemas que se nos presenten en el motor. A Uprocoopes le digo que sigan haciendo este gran trabajo y que todos los pescadores nos sentimos muy bien con el apoyo que nos brinda.
Bomberos agradecen espacio Soy Ermen Clavijo, vengo del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas agradezco a Oxfam Internacional y a Uprocoopes que nos han tomado en cuenta para esta capacitación que nos permite vencer las dificultades que se presentan en alta mar. Por su parte el pescador Julio Chavarría señala que, está muy contento, ya que la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas se preocupa por los pescadores instruyéndoles por medio de este curso sobre cómo arreglar motores fuera de borda y aquello es necesario. Con los conocimientos que vienen adquiriendo los pescadores podremos llegar a tierra firme y salvar la vida, en caso de que el motor falle, aseveró. (AGM)