martes, 28 de agosto de 2012

Escuela binacional cambiará positivamente la vida a los pescadores artesanales, dice el ingeniero Colón Govea

Respecto al proyecto binacional de capación y emprendiendo para los pescadores de Esmeraldas y Tumaco, el ingeniero Colón Govea Lemos, director de Planeamiento de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, expresó que este sería una primera iniciativa para la Costa Pacífica orientada a impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero, y en particularmente del artesanal. Este proyecto sobre el cual al momento solo existe un borrador, concibe la formación cultural- técnica de los pescadores en los diversos niveles de formación que tienen, por consiguiente va a levantar a un grupo humano muy grande y marginado, asegura el Funcionario universitario.
Govea Lemos enfatiza que, la cuenca pacifica de Nariño y Esmeraldas, es muy rica en recursos naturales e ictiológicos, y que consecuentemente con ello, existen muchos países del mundo, interesados en invertir para un manejo adecuado y desarrollo de esta cuenca. Considera que para avanzar en la concreción del proyecto, debe plasmarse la programación formativa, académica y técnica de los niveles y cursos a desarrollarse. Dice que es casualmente en este aspecto que las universidades de Esmeraldas y Colombia, pueden dar sus mejores aportes, en concebir un sistema de currículo académico elaborado para la formación de pescadores, con un perfil que no margine incluso a quienes por diversas razones, no tienen una formación de nivel básico. En el campo económico – social, Colón Govea precisa que, el proyecto binacional debe concebir el procurar el manejo sostenible de los recursos ictiológicos y con ello su aprovechamiento, y dentro de ese aprovechamiento generar valor agregado, el mismo que permita colocar los productos obtenidos con un mejor precio al mercado nacional e internacional, actividad que debe estar en manos del mismo sector artesanal pesquero. La propuesta binacional definitivamente va a cambiarles la vida positivamente a los 15 mil pescadores que hay en la provincia de Esmeraldas, de acuerdo con el censo realizado a este sector, y a quienes se benefician indirectamente de esta actividad, advierte el director de Planeamiento de la Universidad Luis Vargas Torres. Para que el proyecto tome mayor celeridad en su concreción, el Comité Técnico Binacional debe emprender un acercamiento más directo con los diversos actores a fin de recoger de manera eficaz los saberes y opiniones de los actores sociales que pueden de una u otra manera aportar con ellos, recomienda finalmente el ingeniero Colón Govea.(AGM)

lunes, 27 de agosto de 2012

Vicerrector Guillermo Mosquera: Escuela binacional traerá desarrollo a sector pesquero artesanal

Para el ingeniero Guillermo Mosquera Quintero, vicerrector Administrativo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres la creación de la escuela binacional de capacitación y emprendimiento para el pescador artesanal es de vital importancia, pues contribuirá al desarrollo de este importante sector de la producción de Esmeraldas y el país, consecuentemente, todas las autoridades y entidades, incluida la universidad, deben aunar esfuerzos a fin de hacer realidad este gran proyecto, dijo. Mosquera Quintero considera que, invertir y hacer esfuerzos para educar y capacitar al ser humano, genera los mejores réditos y beneficios para la sociedad y la comunidad en general. En este caso concreto, preparando técnica y científicamente a los pescadores, maricultores y acuicultores que por diversas razones o circunstancias no tienen una formación académica, los resultados y logros serán extraordinarios, pues se contará con una gran mano de obra calificada, con alto valor agregado y entonces en Esmeraldas y el Ecuador estaremos hablando de la gran empresa e industria del sector pesquero, con participación de los pequeños, medianos y grandes productores, asegura el Vicerrector Administrativo. Consecuentemente con un pedido que hicieran quienes asistieron al último foro binacional de los pescadores, universidades y gobiernos seccionales de Tumaco – Colombia y de Esmeraldas, Guillermo Mosquera dijo que, exhortará al rector de la UTE, Luis Felipe Pacheco Luque y a otros funcionarios universitarios, para que lo antes posible la Universidad Técnica Luis Vargas Torres envíe los saberes y opiniones al Comité Técnico binacional, respecto a una posible malla curricular a aplicarse para el proceso de capacitación de los pescadores, desde la escuela binacional de capacitación a ponerse en marcha con financiamiento de los gobiernos de Ecuador y Colombia.
La Autoridad Universitaria hizo notar que, es obligación de la Universidad esmeraldeña aportar con alternativas académicas acordes con la realidad económica -socio productivo en la formación y capacitación del individuo, no solo en el nivel superior sino en los diferentes grados de escolaridad en el que se encuentre. Guillermo Mosquera Quintero dijo que, es hora de apoyar al sector pesquero artesanal de Esmeraldas y del país, que genera alimentos, empleo y riqueza a los ecuatorianos. Todos debemos unirnos para que los pescadores mejoren las condiciones de vida, aprendan a operar correctamente embarcaciones pequeñas y grandes, que tenga a su haber conocimientos sobre el correcto manejo de los artes de pesca y que incursionen en la gran empresa, señaló. Finalmente el Vicerrector Administrativo de la UTE- LVT, enfatizó que la creación de la escuela binacional de capacitación y emprendimiento para el sector pesquero artesanal, asunto que se maneja a nivel de las cancillerías de Ecuador y Colombia, es consecuente con el Plan Nacional del Buen Vivir que viene ejecutando el Gobierno de la Revolución Ciudadana, pues por un lado contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria en el país, y por otra parte, reactivará la economía del sector pequero que ha sido postergado en su desarrollo.(AGM)

Viceministro Guillermo Morán tomó apuntes sobre crisis que afecta al sector pesquero de Esmeraldas

El viceministro de Pesca, ingeniero Guillermo Morán sostuvo una mesa de trabajo con los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas y sus dirigentes, quienes reiteraron las denuncias sobre los asaltos y pérdidas humanas que se registran continuamente en alta mar a consecuencia de la piratería.
La reunión se dio la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras motivada por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Fenacopec y Uprocoopes, cuyos presidentes Gabriela Cruz y Obidio Quiñones Salazar, dirigieron el conversatorio. La Armada está desarmada Este flagelo de la piratería ha incrementado más en los últimos días, por semana se registran dos y tres asaltos a 8, 10 y 20 millas del filo costero y por esta razón la gente que hace pesca hoy teme salir a faenar al mar, pues ninguna entidad o autoridad marítima les garantiza seguridad, dijo Obidio Quiñones.
Quiñones hizo notar que es imposible frenar a raya a quienes delinquen en el mar, por cuanto la Armada de Esmeraldas no dispone de una avioneta y de unidades fluviales, con suficientes autonomías de operación para realizar patrullajes por largo tiempo y recorrido por el aire, mar y estuarios. Por lo señalado se hace necesario que el Gobierno Nacional implemente a la policía marítima de esos recursos para que la seguridad en alta mar sea eficaz, acotó. Piden salida de inspector Durante la reunión con el Viceministro de Pesca, dirigentes del sector pesquero hicieron pública su inconformidad por el mal trato que a criterio de ellos, les da el inspector de Pesca en Esmeraldas, Paul Zambrano, razón por la cual solicitaron a la autoridad nacional visitante, se lo cambie urgentemente.
En su turno los pescadores de Limones y Olmedo se mostraron preocupados en razón de no contar con una Insectoría de Pesca en dicha zona, razón por la cual tienen que venir a Esmeraldas a realizar los trámites que corresponden en ese campo. Además señalaron que pese a que en Limones existe una Capitanía del Puerto, ellos tienen que desplazarse hasta San Lorenzo a solicitar la matricula de las embarcaciones o a pedir un zarpe, situación que no se justifica, indicaron los dirigentes Eduardo Estupiñán y Ulises Ramírez. Falta combustible en Esmeraldas La evidente escasez de combustible que afecta a los pescadores artesanales, fue otro de los problemas denunciando ante el Viceministro de Pesca, Guillermo Morán. El representante de cooperativa de pescadores San Pablo, Sigifredo Andrade enfatizó que el ingeniero Eduardo Montaño Nazareno, autoridad responsable de determinar los cupos de combustible en esta provincia, le miente al país y a las autoridades cuando dice que la demanda de combustible ha sido satisfecha en el puerto pesquero de Esmeraldas, cuando en realidad una gran parte de la flota pesquera se encuentra paralizada por la falta de gasolina, ocasionándoles un grave perjuicio económico, aseguró. Buena noticia para pescadores En el conversatorio la presidenta de la Fenacopec, Gabriela Cruz Salazar dio un poco de aliento a los pescadores artesanales de Esmeraldas, al informarles que el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, ha resuelto entregar motores fuera de borda a un nuevo grupo de pescadores que fueron asaltados por los piratas y perdieron sus equipos de trabajo durante el presente año. Con este motivo los afectados de Esmeraldas deben realizar los trámites que son de dominio público para ser beneficiarios de esta nueva resolución del Gobierno, dijo Gabriela Cruz. (AGM)

Escuela binacional para desarrollar a pescadores artesanales será una realidad en Esmeraldas

Una nueva mesa de trabajo se cumplió la semana anterior en esta Ciudad entre los principales actores encargados de impulsar la elaboración del proyecto Escuela Binacional de Capacitación y Emprendimiento para el Desarrollo de los Pescadores Artesanales, Acuicultores y Maricultores de la costa pacífica Nariñense y de la Provincia de Esmeraldas. En esta cita, que estuvo bajo la coordinación de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, liderada por Ovidio Quiñones Salazar, se dijo que al momento hay un borrador del proyecto, el cual esperan terminarlo en octubre del 2012, para luego incursionar en la búsqueda de los recursos económicos para su ejecución. La Escuela Binacional cambiará de manera positiva y sustancial la vida de los pescadores y cultivadores de especies bioacuáticas, quienes tendrán acceso a la capación y titulación correspondiente.
Inversión millonaria Una destacada y activa participación tuvieron en este encuentro, representantes de los municipios de Esmeraldas y Tumaco, de las universidades Nacional de Colombia, Técnica Luis Vargas Torres y PUCESE; de la Agencia para el Desarrollo Pacifico – Sur, Cámara de Comercio de Tumaco, del SENA, la Subsecretaria de Recursos Pesqueros del Ecuador así como delegados de organizaciones de pescadores del norte y sur de la Provincia Verde. Durante la socialización del borrador del proyecto, el biólogo Víctor Reinel hizo notar que, la Escuela Binacional comprende entre otras cosas el levantamiento de una infraestructura que demandará una inversión de 2 mil millones de pesos; la adquisición de dos barcos escuelas por un valor de 1 mil millones de pesos, la contratación de por lo menos 47 técnicos con el perfil adecuado, entre otras inversiones. Varios componentes “El proyecto global cuya ejecución es interés de las cancillerías de Colombia y Ecuador, comprende componentes importantes: el de formación académica, investigación científica y tecnológica, producción y mercadeo, desarrollo y fortalecimiento comunitario y el de construcción y reparación de embarcaciones y estructuras pesqueras” añadió. Víctor Reinel enfatizó que, gracias a los mejores criterios y opiniones con los que vienen aportando los diversos actores de los dos países que participan en las mesas de trabajo se tendrá un proyecto que dignificará a los pescadores artesanales, concheras y otros sectores de Esmeraldas y la Costa pacífica Nariñense. Esperamos el aporte en este sentido de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, entidad que aun no envía sus saberes, tal como ya lo ha hecho la Universidad Católica local, acotó durante el encuentro. Para salir de la crisis Ovidio Quiñones Salazar, presidente de Uprocoopes, considera que la Escuela Binacional de Capacitación y Emprendimiento ayudará a salir de la miseria e ignorancia a los pescadores y a todos quienes se dedican a la actividad de casa y pesca de especies bioacuaticas.
Con este centro de formación y emprendimiento, los pescadores podrán prepararse adecuadamente para operar barcos, realizar faenas en alta mar con mayor prolijidad, hacerle frente a las adversidades que se presentan en el océano, incursionar en la siembra y cultivo de tilapias, camarón y otras especies, tener conocimientos de mercado, emprender en la micro y gran empresa, manejar adecuadamente la producción, etc., aseguró el Presidente de UPROCOOPES. Diplomacia por buen camino Con los insumos que se recogen en las diversas mesas de diálogo promovidas y por celebrarse próximamente, el Comité Técnica Binacional será el encargo de tener listo el proyecto final, el cual tendrá una gran viabilidad y pronta ejecución en virtud de las buenas relaciones diplomáticas que al momento existen entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia, trascendió.(AGM)