viernes, 4 de mayo de 2012

Pescadores se instruyen para vencer contratiempos en alta mar

Mariano Góngora, instructor de la Asociación de Mecánicos de Motores Fuera de Borda del Puerto señaló que, están dando la capacitación a los pescadores artesanales que son los más desprotegidos en razón de las reiteradas averías que registran los motores, precisamente cuando se hallan en alta mar y entonces, hay la necesidad que adquieran conocimientos para que puedan salir al paso ante dichas emergencias, precisó.
El tema que están abordando con los pescadores al momento, tiene relación con lo que es la transmisión del motor fuera de borda de 75 HP, aquello es vital porque a veces la bomba de agua se tapa y es ahí es cuando no comienza a funcionar este, a veces por muchos obstáculos la rejilla de la transmisión se tapa, afirma. Los conocimientos los imparte junto con su compañero José Orejuela, precisa. Más de 30 participantes A la jornada de capacitación que es organizada por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) y Oxfam Internacional, asisten unos 30 pescadores. Quienes asisten al curso, son excelentes alumnos y muy aplicados asegura el facilitador Góngora. “Pido a Uprocoopes que siga adelante con esta lucha en beneficio del sector pesquero, mis felicitaciones para la dirigencia de esa institución encabezada por Obidio Quiñones porque ya era tiempo de que alguien se preocupe por capacitar al sector pesquero” añadió. Mi nombre es Domingo Reyes, me siente muy bien al estar participando en este curso de capacitación sumamente necesario, porque nosotros nos vamos a alta mar y a veces no sabemos qué problema tenga el motor y con las instrucciones que hoy recibimos sabremos solucionar los problemas que se nos presenten en el motor. A Uprocoopes le digo que sigan haciendo este gran trabajo y que todos los pescadores nos sentimos muy bien con el apoyo que nos brinda.
Bomberos agradecen espacio Soy Ermen Clavijo, vengo del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas agradezco a Oxfam Internacional y a Uprocoopes que nos han tomado en cuenta para esta capacitación que nos permite vencer las dificultades que se presentan en alta mar. Por su parte el pescador Julio Chavarría señala que, está muy contento, ya que la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas se preocupa por los pescadores instruyéndoles por medio de este curso sobre cómo arreglar motores fuera de borda y aquello es necesario. Con los conocimientos que vienen adquiriendo los pescadores podremos llegar a tierra firme y salvar la vida, en caso de que el motor falle, aseveró. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario