martes, 7 de febrero de 2012

Pescadores de Rioverde y Palestina dicen que la veda del camarón pomada debe ser para todos




Los pescadores artesanales de Rioverde y Palestina se mostraron preocupados en razón de que las autoridades marítimas y de pesca discriminan al momento de realizar los controles para hacer respetar la veda del camarón pomada, en plena vigencia.
Neysi Quintero, quien realiza faenas en alta mar por más de 15 años en esta zona de la provincia de Esmeraldas, hizo un llamado a la Subsecretaria de Pesca para que los controles de la veda se los ejecute sin miramiento de personas. “A unos pescadores se les permite capturar el camarón mientras que a otros les prohíben, cuando la ley es clara, prohíbe terminantemente la captura, transporte y comercialización de este producto del mar” añade.
La veda es positiva
Nosotros estamos de acuerdo con la veda decretada, porque entendemos que ello es positivo ya que permite la reproducción y pleno desarrollo del camarón, pero si las autoridades encargadas de hacer respetar la ley controlan a unos y permiten que otros la violen, como está ocurriendo en Rioverde y Palestina, entonces todos iremos a pescar el camarón pomada, dice la Denunciante.
En Rioverde y Palestina un 50 por ciento de los pescadores de camarón no están saliendo a la pesca mientras que el restante si lo está haciendo, sostiene Neysi Quintero, quien la mañana de ayer lunes se trasladó hasta las oficinas de Uprocoopes a expresar su malestar y preocupación del problema antes citado. La veda del camarón pomada inició el 1 de febrero y durará hasta finales de marzo del 2012.
Llaman a Capitanía e Insectoría
Sobre la preocupación de los pescadores de Rioverde y Palestina, Obidio Quiñones Salazar, presidente de Oprocoopes dijo que si la ley es para todos, entonces el control debe ser general, no debe existir preferencia para nadie.
Las autoridades de la Capitanía de Puerto y de la Inspectoría de Pesca deben tomar muy en cuenta la denuncia que realizan los pescadores, ante la cual somos solidarios, dijo finalmente Quiñones Salazar.(AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario