jueves, 2 de febrero de 2012

Denuncian negligencia en Jefatura de Comercialización de Petroecuador y en Agencia de Hidrocarburos

Los pescadores artesanales que operan en la dársena del puerto esmeraldeño requieren no menos de 600 mil galones de gasolina cada mes para poder faenar en alta mar sin contratiempos como los que hoy enfrentan, en razón de la evidente escasez de combustible que existe y que tiene paralizada gran parte de la flota pesquera.
De acuerdo con la versión dada por los pescadores Jacinto Casquete y Ricardo Marín, pese a la gran demanda real de combustible, Petroecuador les aprobó hace dos años un cupo mensual de 200 mil galones de gasolina pero no entregan todo el cupo, sino el 65 por ciento, agudizando con ello la crisis en el sector pesquero.
No podrán atender compromisos


El pescador Fernando Rojas destaca que ellos tienen la esperanza de que en la presente temporada alta de pesca que dura 5 meses se van a recuperar económicamente pero en virtud de que hoy están pugnando por una caneca de gasolina, frente a la escases evidente no podrán levantarse económicamente ni poder cumplir los compromisos adquiridos con la banca y los almacenes que venden implementos y equipos de pesca.
Indiferencia y negligencia
Nosotros los pescadores artesanales denunciamos la falta de predisposición y negligencia de los señores Enrique Paredes y Eduardo Montaño Nazareno, Jefe de Comercialización de Petroecuador y Director de la Agencia de Control, Regulación de Hidrocarburos en Esmeraldas quienes pese a haber constatado, conocer y tener documentación sobre la escases de gasolina para el pescador que acusa Esmeraldas y la necesidad real insatisfecha, pecan de insensibles y se muestran indiferencia ante la graves situación que acusa el sector pesquero artesanal cuyo destino es la quiebra, indicó de su parte el pescador Atilio Bermúdez.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, Uprocoopes, el numero de pescadores y consecuentemente de fibras, lanchas y otros embarcaciones ha incrementado significativamente en el puerto pesquero artesanal, por lo señalado el numero de motores igualmente ha aumentado, en consecuencia es natural que la demanda de gasolina haya crecido y en virtud de aquello se necesita de un cupo de combustible mayor, o por lo menos el aprobado.
Operan con dos motores
Uprocoopes a través de su presidente Ovidio Quiñones igualmente destaca que hoy en día las embarcaciones, esto es lanchas y fibras operan con dos motores por cuanto ahora las faenas de pesca loas realizan a 120, 150 y 180 millas mar afuera, por tanto el consumo de gasolina es mayor.
Quienes contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria en Esmeraldas y el Ecuador, generamos fuentes de empleo y riqueza para el país, incluso a costa de la propia vida que diariamente está en riesgo en alta mar, reclamos un trato digno de Petroecuador y de la Dirección de Hidrocarburos. La falta de gasolina está llevando a la quiebra a los pescadores artesanales y por tanto, pedimos se entregue por lo menos el cupo mensual de gasolina que inicialmente se aprobó para los pescadores de Esmeraldas, dijo finalmente Ovidio Quiñones. (AGM)

1 comentario:

  1. Considero que es justa el reclamo de los pescadores de Esmeraldas, ellos que corren grandes riesgos en el mar, merecen la atencion en su justificada demanda.
    Miguel Valencia

    ResponderEliminar