viernes, 27 de abril de 2012

Oxfam Internacional y Uprocoopes capacitan a pescadores

Unos 30 pescadores artesanales participan activamente en el curso de capacitación sobre reparación de motores fuera de borda que fuera inaugurado el sábado anterior por la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (UPROCOOPES) y Oxfam Internacional. La jornada inició en el marco de un acto especial a que concurrieron representantes del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Comando del Cuerpo de Bomberos, Subsecretaria de Pesca y de otras entidades.
Satisfacción por emprendimiento Mauro Preciado, gerente de Uprocoopes mostró su satisfacción por el curso de capacitación que se lleva adelante mismo que va a salvar muchas vidas, especialmente de los compañeros pescadores, pues en adelante sabrán como reparar los motores fuera de borda cuando se les presente averías en plena faena. Este curso se hace realidad gracias al emprendimiento de nuestro presidente Obidio Quiñones y de Oxfam, a quienes les agradecemos, dijo Preciado. Durante el acto Subsecretaria de Pesca a través de su delegada Lizbeth Salguero, entregó a manera de préstamo dos motores fuera de borda para que los pescadores que asisten al curso realicen las prácticas de reparación, al tiempo de calificar como positiva la gestión que lleva adelante el dirigente Obidio Quiñones y el aporte de Oxfam Internacional a favor del sector pesquero artesanal. Sector altamente vulnerable
Nosotros tomamos la decisión de ejecutar este curso de capacitación, luego de identificar que los pescadores artesanales son un grupo humano altamente vulnerable, que la vida de estos peligra frente a los grandes riesgos que corren en alta mar cuando los motores de las lanchas y fibras en las que labora se les dañan, puesto que no tienen la capacidad ni conocimientos para salir al frente de estos problemas, manifestó en su turno John García, representante de Oxfam Internacional. Al tiempo de instar a los pescadores artesanales a sacar el máximo provecho del curso de capacitación y a poner todo el empeño posible, Obidio Quiñones Salazar, presidente de Uprocoopes hizo conocer que cuando Oxfam Internacional les participó la decisión de capacitar a los pescadores, lo que primero hicieron fue que se contrate como facilitadores a técnicos en la materia de Esmeraldas, en este caso a la Asociación de Mecánicos de Motores fuera de Borda del puerto pesquero local, pues ellos son los que conocen la idiosincrasia, forma de trabajar y problemas que tienen los pescadores, precisó. Almacén de insumos para pescadores El curso de capacitación tendrá una duración de 10 sábados, los asistentes al final del mismo recibirán los certificados respectivos y estarán listos para atender y corregir los daños que se les presenten a los motores de sus embarcaciones, concluyó señalando Obidio Quiñones. La inauguración de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Nel Pimentel, funcionario del Gobierno Provincial de Esmeraldas, el cual anunció que esa institución dentro de su planificación tiene previsto desarrollar algunas iniciativas en bien del sector pesquero, entre ellas la puesta en funcionamiento de un almacén de insumos, plantas procesadoras hielo y otras.(AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario