lunes, 27 de agosto de 2012

Escuela binacional para desarrollar a pescadores artesanales será una realidad en Esmeraldas

Una nueva mesa de trabajo se cumplió la semana anterior en esta Ciudad entre los principales actores encargados de impulsar la elaboración del proyecto Escuela Binacional de Capacitación y Emprendimiento para el Desarrollo de los Pescadores Artesanales, Acuicultores y Maricultores de la costa pacífica Nariñense y de la Provincia de Esmeraldas. En esta cita, que estuvo bajo la coordinación de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, liderada por Ovidio Quiñones Salazar, se dijo que al momento hay un borrador del proyecto, el cual esperan terminarlo en octubre del 2012, para luego incursionar en la búsqueda de los recursos económicos para su ejecución. La Escuela Binacional cambiará de manera positiva y sustancial la vida de los pescadores y cultivadores de especies bioacuáticas, quienes tendrán acceso a la capación y titulación correspondiente.
Inversión millonaria Una destacada y activa participación tuvieron en este encuentro, representantes de los municipios de Esmeraldas y Tumaco, de las universidades Nacional de Colombia, Técnica Luis Vargas Torres y PUCESE; de la Agencia para el Desarrollo Pacifico – Sur, Cámara de Comercio de Tumaco, del SENA, la Subsecretaria de Recursos Pesqueros del Ecuador así como delegados de organizaciones de pescadores del norte y sur de la Provincia Verde. Durante la socialización del borrador del proyecto, el biólogo Víctor Reinel hizo notar que, la Escuela Binacional comprende entre otras cosas el levantamiento de una infraestructura que demandará una inversión de 2 mil millones de pesos; la adquisición de dos barcos escuelas por un valor de 1 mil millones de pesos, la contratación de por lo menos 47 técnicos con el perfil adecuado, entre otras inversiones. Varios componentes “El proyecto global cuya ejecución es interés de las cancillerías de Colombia y Ecuador, comprende componentes importantes: el de formación académica, investigación científica y tecnológica, producción y mercadeo, desarrollo y fortalecimiento comunitario y el de construcción y reparación de embarcaciones y estructuras pesqueras” añadió. Víctor Reinel enfatizó que, gracias a los mejores criterios y opiniones con los que vienen aportando los diversos actores de los dos países que participan en las mesas de trabajo se tendrá un proyecto que dignificará a los pescadores artesanales, concheras y otros sectores de Esmeraldas y la Costa pacífica Nariñense. Esperamos el aporte en este sentido de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, entidad que aun no envía sus saberes, tal como ya lo ha hecho la Universidad Católica local, acotó durante el encuentro. Para salir de la crisis Ovidio Quiñones Salazar, presidente de Uprocoopes, considera que la Escuela Binacional de Capacitación y Emprendimiento ayudará a salir de la miseria e ignorancia a los pescadores y a todos quienes se dedican a la actividad de casa y pesca de especies bioacuaticas.
Con este centro de formación y emprendimiento, los pescadores podrán prepararse adecuadamente para operar barcos, realizar faenas en alta mar con mayor prolijidad, hacerle frente a las adversidades que se presentan en el océano, incursionar en la siembra y cultivo de tilapias, camarón y otras especies, tener conocimientos de mercado, emprender en la micro y gran empresa, manejar adecuadamente la producción, etc., aseguró el Presidente de UPROCOOPES. Diplomacia por buen camino Con los insumos que se recogen en las diversas mesas de diálogo promovidas y por celebrarse próximamente, el Comité Técnica Binacional será el encargo de tener listo el proyecto final, el cual tendrá una gran viabilidad y pronta ejecución en virtud de las buenas relaciones diplomáticas que al momento existen entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia, trascendió.(AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario