lunes, 27 de agosto de 2012

Viceministro Guillermo Morán tomó apuntes sobre crisis que afecta al sector pesquero de Esmeraldas

El viceministro de Pesca, ingeniero Guillermo Morán sostuvo una mesa de trabajo con los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas y sus dirigentes, quienes reiteraron las denuncias sobre los asaltos y pérdidas humanas que se registran continuamente en alta mar a consecuencia de la piratería.
La reunión se dio la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras motivada por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Fenacopec y Uprocoopes, cuyos presidentes Gabriela Cruz y Obidio Quiñones Salazar, dirigieron el conversatorio. La Armada está desarmada Este flagelo de la piratería ha incrementado más en los últimos días, por semana se registran dos y tres asaltos a 8, 10 y 20 millas del filo costero y por esta razón la gente que hace pesca hoy teme salir a faenar al mar, pues ninguna entidad o autoridad marítima les garantiza seguridad, dijo Obidio Quiñones.
Quiñones hizo notar que es imposible frenar a raya a quienes delinquen en el mar, por cuanto la Armada de Esmeraldas no dispone de una avioneta y de unidades fluviales, con suficientes autonomías de operación para realizar patrullajes por largo tiempo y recorrido por el aire, mar y estuarios. Por lo señalado se hace necesario que el Gobierno Nacional implemente a la policía marítima de esos recursos para que la seguridad en alta mar sea eficaz, acotó. Piden salida de inspector Durante la reunión con el Viceministro de Pesca, dirigentes del sector pesquero hicieron pública su inconformidad por el mal trato que a criterio de ellos, les da el inspector de Pesca en Esmeraldas, Paul Zambrano, razón por la cual solicitaron a la autoridad nacional visitante, se lo cambie urgentemente.
En su turno los pescadores de Limones y Olmedo se mostraron preocupados en razón de no contar con una Insectoría de Pesca en dicha zona, razón por la cual tienen que venir a Esmeraldas a realizar los trámites que corresponden en ese campo. Además señalaron que pese a que en Limones existe una Capitanía del Puerto, ellos tienen que desplazarse hasta San Lorenzo a solicitar la matricula de las embarcaciones o a pedir un zarpe, situación que no se justifica, indicaron los dirigentes Eduardo Estupiñán y Ulises Ramírez. Falta combustible en Esmeraldas La evidente escasez de combustible que afecta a los pescadores artesanales, fue otro de los problemas denunciando ante el Viceministro de Pesca, Guillermo Morán. El representante de cooperativa de pescadores San Pablo, Sigifredo Andrade enfatizó que el ingeniero Eduardo Montaño Nazareno, autoridad responsable de determinar los cupos de combustible en esta provincia, le miente al país y a las autoridades cuando dice que la demanda de combustible ha sido satisfecha en el puerto pesquero de Esmeraldas, cuando en realidad una gran parte de la flota pesquera se encuentra paralizada por la falta de gasolina, ocasionándoles un grave perjuicio económico, aseguró. Buena noticia para pescadores En el conversatorio la presidenta de la Fenacopec, Gabriela Cruz Salazar dio un poco de aliento a los pescadores artesanales de Esmeraldas, al informarles que el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, ha resuelto entregar motores fuera de borda a un nuevo grupo de pescadores que fueron asaltados por los piratas y perdieron sus equipos de trabajo durante el presente año. Con este motivo los afectados de Esmeraldas deben realizar los trámites que son de dominio público para ser beneficiarios de esta nueva resolución del Gobierno, dijo Gabriela Cruz. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario