jueves, 22 de marzo de 2012

El 75 por ciento de los pescadores no tienen instrucción secundaria, según Uprocoopes



Respecto al proyecto creación de la Escuela de Capacitación para el Pescador artesanal de Esmeraldas, Obidio Quiñones Salazar, presidente de Uprocoopes expresó que, continúan con ese objetivo de plasmar esa aspiración porque están conscientes de que la educación libera al hombre y consecuentemente esa iniciativa una vez concretada, levantará la autoestima de los que faenan en alta mar, señaló.
Quiñones Salazar enfatiza que, la escuela de capacitación posibilitará dar el vuelo que necesitan quienes laboran en el mar para desarrollarse y en tal virtud, esa lucha por hacer realidad ese proyecto no la abandonarán, sino hasta cuando la hayan logrado.
Bajo nivel educativo
El Dirigente reconoció que, hay gente que se opone a que se ponga en marcha la escuela para el pescador, porque piensan que los pescadores no necesitan capacitarse, contrario a la aspiración de este sector, que consideran aquello, un imperativo. De acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en la provincia de Esmeraldas hay unos 18 mil pescadores y en el último documento que hizo en Gobierno Provincial de Esmeraldas, que fue la estrategia del sector pesquero artesanal, se habla de que apenas el 25 por ciento de los pescadores se hallan entre el segundo nivel educativo, dejando entrever que existe un 75 por ciento de pescadores que no han terminado la instrucción primaria y aquello es preocupante.
Exhortan a gobernantes
Destaca el Presidente de Uprocoopes que, esa realidad debe preocupar sobremanera a los pescadores, dirigentes y en especial a las autoridades que hoy son parte de los gobiernos seccionales de la provincia de Esmeraldas y del Gobierno Nacional, para ir a trabajar en función de que este grupo humano que genera riqueza para el país, mejore su condición de vida mediante la capacitación, caso contrario siempre estará marginado y en la pobreza, que cada vez se nota más. En la provincia de Esmeraldas y en el resto de la costa ecuatoriana hay cientos de pescadores que han fracasado porque no han sabido conducirse en el mar, por no tener una orientación clara sobre como navegar. Entonces pensamos primero de que esa escuela enseñará a los pescadores artes navegación, a reparar y dar mantenimiento a las embarcaciones, a cuidar el ambiente y les proveerá de la capacidad suficiente para dar valor agregado a los productos del mar, dice asegura Obidio Quiñones.
Plantean realizar debate
Debería en Esmeraldas armarse un debate, en el sentido de que siendo el mar una fuente de riqueza de incalculable valor, pero agotable, entonces, hay la necesidad de establecer orden y control para impedir que esa riqueza no se agote, ya que muchos hacen lo que les viene en gana en el mar, y en tal sentido hay que orientar a los pescadores, plantea la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas.
De crearse la escuela de pesca, esta tendrá una gran aceptación, porque en algunos colegios a distancia que funcionan en esta ciudad hay una buena cantidad de pescadores que están terminando la instrucción primaria y en otros terminando el bachillerato. Consecuentemente interesante sería que hubiera una escuela en donde se fije un horario de clases, que le permita al pescador después de su faena, poder recibir los conocimientos y pueda mañana desenvolverse de mejor manera, finaliza indicando Obidio Quiñones. (AGM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario