martes, 17 de enero de 2012

Escuela para el pescador artesanal es un imperativo, destaca UPROCOOPES



La puesta en marcha de la Escuela de Pesca en gran parte depende del Gobierno Provincial de Esmeraldas, por tanto, los pescadores artesanales van a solicitar a la prefecta Lucia Sosa Robinsón tome la decisión política de hacerla realidad, disponiendo que los funcionarios competentes de esa entidad elaboren el proyecto respectivos.
El pescador Danilo Zambrano dice que, es una necesidad imperiosa la creación de este centro de capacitación, el 75 por ciento de los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas están por debajo del segundo nivel educativo, es decir no son bachilleres y requieren de la instrucción necesaria y urgente para con capacidad enfrentar los retos y peligros que implica la actividad pesquera.
Conocimientos científicos
Por su parte el pescador César Chinga destaca que, la Escuela de Pesca es una necesidad imperativa, dado a los peligros a los que se ve avocado el pescador en alta mar, en el océano Pacifico que no es tan pacífico.
El hombre del mar requiere tener los conocimientos científicos sobre cómo trazar un rumbo, hacia dónde va a dirigirse, cuales son los meses de pesca y en qué lugar hay que faenar, saber demás operar los artes de pesca moderno, hacer comercio y darle valor agregado a los productos, y aquello no lo a aprender escuchando hablar sino asistiendo a un centro educativo, indica Chinga.
Uprocoopes impulsa proyecto
En este nuevo año vamos a seguir gestionando la Escuela de Pesca ante la señora Prefecta Lucia Sosa, en eso pondremos todo el esfuerzo y empeño los dirigentes y socios de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, UPROCOOPES, manifestó su presidente Obidio Quiñones Salazar.
“Requerimos de un pescador artesanal que sepa reparar las fibras, lanchas y otras embarcaciones así como los equipos respectivos, tal como ocurre en Tumaco – Colombia en donde los pescadores acuden a un centro educativo y actualizan conocimientos en esa rama” añade.
Más de 18 mil pescadores
Unos 18 mil pescadores artesanales existen en la provincia de Esmeraldas, con la Escuela de Pesca solo ellos serán los beneficiados sino también los hijos y más familiares de estos, puesto que el conocimiento irá de mano en mano y es la mejor herencia que se le puede dar al pueblo, dijo finalmente el Presidente de UPROCOOPES. (AGM)

1 comentario:

  1. Felicidades al Sr. Obidio Quiñonez, por esa labor que lleva a cabo en Uprocoopes, y por seguir en la lucha para lograr esa tan ansiada escuela para los pescadores de nuestra provincia que tanto se lo merecen, dirigentes como el Sr. Quiñonez es que merece Esmeraldas.

    ResponderEliminar